¿Cómo funcionan los paneles solares?

En este artículo te vamos a mostrar los 4 pasos para entender como funciona un panel solar fotovoltaico, continua leyendo para conocer a detalle esta información.

Instalador de paneles solares del equipo SICEE

Por JAVIER RICAÑO

Los 4 pasos son:
  1. El panel solar capta la energía solar y la convierte en corriente directa
  2. El inversor convierte la corriente directa en corriente alterna
  3. El centro de carga se encargará de distribuir la energía producida a toda la red eléctrica de su casa o negocio
  4. El nuevo medidor BIDIRECCIONAL registra la energía que consumes y la que regresas a CFE, y así, comienzas a generar tu propia energía.

La función de los paneles solares a detalle

Los paneles solares en Veracruz y en cualquier otra ciudad de México funcionan gracias a la energía solar, la cual es la energía que recibimos del núcleo del sol, misma que ha viajado a una velocidad de 300,000 km por segundo a través del espacio.

Ayudados por la atmósfera terrestre, la tierra recibe está energía y filtra la radiación solar nociva como la luz ultravioleta, lo que nos permite recibir en su mayoría luz y calor (luz infrarroja).

Pero para poder transformar esta energía en energía eléctrica que podamos utilizar en nuestra vida cotidiana, necesitamos de una célula fotoeléctrica (panel solar), la cuál será la responsable de convertir la energía luminosa en energía eléctrica.

Ahora que ya tenemos nuestra energía directa capturada en los paneles solares, necesitamos convertir esa energía en energía alterna y para esto es que se utiliza el inversor y el centro de carga, los cuales se encargarán de que la energía captada se pueda utilizar en nuestra red eléctrica, y así alimentar de energía a nuestros electrodomésticos y demás aparatos electrónicos.

Y ya como último paso, vamos a necesitar que CFE cambie nuestro medidor convencional a un medidor bidireccional, lo que va a permitir que se mida nuestro consumo de energía eléctrica y que al mismo tiempo se mida la energía que estamos generando por nuestros paneles solares, lo que al final se restará de la energía que vamos a consumir.

¿Quieres cotizar una instalación de paneles solares?

Nosotros podemos ayudarte con cualquier duda o necesidad que tengas para tu casa o proyecto, contáctanos por:

Deja un comentario

WhatsApp chat